Presentación de libros del Grupo de Investigacion PROINCOM

El miercoles 1º de Diciembre de 2004, a las 19 hs en el Centro Cultural de la Cooperación (Sala Jacobo Lacks, Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires) fueron presentados los libros: "La impunidad de los discursos" , de Donatella Castellani y "Las figuras de la crisis", compilado por Patricia Pérez, ambos de la Colección "Lenguajes y Actores", Editorial Nueva Generación



La actividad se organizó a partir de la convocatoria: "¿Dictadura y democracia? Imágenes y discursos", con la presencia de Julio Bulacio; José Vazeilles (UBA), Gerardo Halpern (Grupo Nexo -UBA) y Leonardo Varela (Codirector PROINCOM- UBA-UNICEN).

LAS FIGURAS DE LA CRISIS, fue compilado por Patricia Pérez e incluye los trabajos: "Mujeres en la crisis: ¿hacer de comer o hacer política?", por Patricia Pérez, "Retrato de familia. Institución escolar, estigma y grupos domésticos de los sectores populares", por Silvia Boggi y Marcelo Zelarrayán, "Lenguaje, sujeto, alienación y procesos de desautomatización. ¿Qué hacer en los talleres de lecto-escritura?", por Leonardo Varela, "El proceso de desempleo entre los obreros del cemento en Olavarría", por Diana Flax, y "De la lata a la dialéctica. Los imaginarios urbanos y organizacionales en los planes de desarrollo estratégico", por Ariel Gravano.

Por su parte, en la introducción del libro "LA IMPUNIDAD DE LOS DISCURSOS", de Donatella Castellani, la autora nos plantea el dilema: "Ver o no ver. Esa parece ser la cuestión para intentar comprender el presente a la luz de una historia que aún tiene puntos ciegos, fomentados por la acción perversa de hacer desaparecer, no solo ensañada hace casi 30 años sobre el cuerpo físico de las víctimas, sino ejercida todavía hoy sobre los discursos sociales." Entonces, no es solo el cuerpo de la víctima el que se hace desaparecer; con el mismo método, se desaparece la historia como causa de acontecimientos posteriores y se desarticula la trama social en la que se sostenían las ideas y las acciones de la víctima. Desde 1975 hasta hoy, a los argentinos nos desaparecieron el cuerpo y la ideología, la historia, los significados y la capacidad crítica.



También se exhibio "Días de furia", audiovisual sobre las jornadas de 19 y 20 de diciembre de 2001, realizado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

No hay comentarios.: