NUESTRA PRODUCCION CIENTIFICA 2010


Producción científica y artística


Libros completos en prensa
BALAZOTE, Alejandro. Arqueología y Antropología Social: Aspectos teórico – metodológicos y estudios de caso sobre arte, política y economía. Ramos, Mariano; Balazote, Alejandro; Valverde, Sebastián (editores). Editorial Biblos, Buenos Aires. (en prensa). ISBN 978-950-786-706-4.
Capítulos de libros
En prensa:
ARABITO, Jorge.¿Nos encontramos en Facebook? - Las Redes Sociales construyen a la Web 2.0 como espacio de interacción social en metamorfosis”. En: Villafañe, A y Adad, L. Antropologia y crisis global: desafios para una interpretación desde el sur. Depto de Antropología y NURES, FACSO, Unicen.
BOGGI, Silvia y Patricia PEREZ. Introducción a la Antropología y nuevas tecnologías de la información. En: Villafañe, A y Adad, L. Antropologia y crisis global: desafios para una interpretación desde el sur. Depto de Antropología y NURES, FACSO, Unicen.
BOGGI, Silvia. Identidades urbanas locales en Facebook. Reflexiones acerca del trabajo etnográfico en el ciberespacio. En: Villafañe, A y Adad, L. Antropologia y crisis global: desafios para una interpretación desde el sur. Depto de Antropología y NURES, FACSO, Unicen.
MUGUETA, Miguel y Marcela GUERCI. “Las producciones videográficas en la arqueología social”. En: Villafañe, A y Adad, L. Antropologia y crisis global: desafios para una interpretación desde el sur. Depto de Antropología y NURES, FACSO, Unicen.
PEREZ, Patricia. Aproximaciones a la “cuestión social” sobre finales del siglo XX. El estado y las políticas sociales. En: Villafañe, A y Adad, L. Antropologia y crisis global: desafios para una interpretación desde el sur. Depto de Antropología y NURES, FACSO, Unicen.
PEREZ, Patricia y M. del Carmen VALERIO. Movimientos sociales y género: a modo de introducción. En: Villafañe, A y Adad, L. Antropologia y crisis global: desafios para una interpretación desde el sur. Depto de Antropología y NURES, FACSO, Unicen.
SILVA, Ana. Territorio de miradas. Apuntes metodológicos sobre el estudio de la comunicación mediatizada desde la Antropología. En: Villafañe, A y Adad, L. Antropología y crisis global: desafíos para una interpretación desde el sur. Depto de Antropología y NURES, FACSO, Unicen.
Publicados
ITURRALDE, María Eugenia y otros. “Democracia, representación política, ciudadanos y la intervención de los medios audiovisuales”, En: Teorías y prácticas audiovisuales, Coordinadores: Marina Moguillansky , Andrea Molfetta y Miguel Angel Santagada, Teseo, (Actas del 1er. Congreso Internacional de ASAECA), Buenos Aires, 2010. ISBN 978-987-1354- 59-7.
TARDUCCI, Mónica. En: Santoro S. y Chaher, S. comps. Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género, Bs.As., Artemisa comunicación, 2010.
Artículos en revistas o series en los cuales la admisión es por arbitraje por pares.
Internacionales.
Publicados
BALAZOTE, Alejandro. Los nostálgicos del desierto”: la cuestión mapuche en Argentina y el estigma en los medios. Cultura y representaciones sociales. Año 4 Nº 8. En colaboración con Florencia Trentini, Sebastián Valverde, Juan Carlos Radovich, y Mónica Berón.2010. México. ISSN 04-2007-080814545700-203. Indexada en Latindex.
MUGUETA, Miguel y GUERCI, Marcela. Recursos, poder y representación popular en un espacio sin escrituras. En: Gazeta de Antropología, Nº 26, Texto 24-16, ISSN 0214-7564. Grupo de Investigación en Antropología y Filosofía, Departamento de Filosofía, Universidad de Granada, España. 2010. Indexada en Latindex.http://www.ugr.es/~pwlac/G26_16Miguel_Mugueta-Marcela_Guerci.html
SILVA, ANA. “Opacity in transparency: A decade of photography and political communication in Argentina (1999-2010)” en: Applied Semiotics/Sémiotique Apliquée N° 25, 2010. Universidad de Toronto, Canadá. Indexada en Latindex. ISS1204-6140.
En prensa
BALAZOTE, Alejandro. Disputas territoriales y conflicto interétnico en San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina). En: Quaderni di Thule. N.XXX. Pp. 275-285. Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano”. Perugia. Italia. 2008. ISBN 978-88-903490-3-4. Indexado en LATINDEX.
GRAVANO, Ariel. Imaginarios barriales y gestión social. En: Bairro-Cidade, série Cadernos de Edifícios; Laboratório Nacional de Engenharia Civil (LNEC), Lisboa, Portugal, coordenado pela Dr.ª Marluci Menezes, Núcleo de Ecologia Social (NESO).
Nacionales
Publicados
BUSTINGORRY, Florencia. Sin barreras lingüísticas en el aula. La universidad argentina como escenario del multiculturalismo. En: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (Ensayos), Año 11, Nro.34, diciembre 2010, Bs.As., Universidad de Palermo, ISSN 1668-0227. Indexado en LATINDEX.
MENAJOVSKY, Julio. Fotografia, identidad y memoria. La imagen documental desde los años 70 a nuestros dias. En: Presentes! Periódico del Instituto Espacio de la Memoria, Santiago del Estero, Año 2, Nro 13, febrero 2010.
En prensa
TARDUCCI, Mónica. “La profesora feminista como agente de transformación. Entregado para su publicación”. (IIIGE- Filosofía y Letras, UBA)
TARDUCCI, Mónica. “Algunas reflexiones sobre la Antropología del Parentesco a propósito de Simone de Beauvoir”. Entregado para su publicación. (INCIHUSA-CONICET, Mendoza).
Trabajos en Actas de Congresos (texto extenso)
Internacionales
BOGGI, Silvia y SILVA, Ana. “Una aproximación etnográfica a los imaginarios sobre presencialidad/virtualidad en la experiencia educativa”. V Seminario Internacional de Legados y Horizontes para el Siglo XXI. Red Universitaria de Educación a Distancia. Tandil, 20 al 22 de septiembre de 2010. ISBN 978-950-658-246-3.
SILVA, Ana. “¿Ciudadanía electrónica? El gobierno electrónico desde la perspectiva de los ‘usuarios’. Una aproximación etnográfica.”. IX Cumbre Iberoamericana de Comunicadores, UNSAM, 28 al 30 de abril de 2010, San Martín, Pcia. de Buenos Aires. Texto completo en www.cumbre2010.com.ar.
Nacionales.
BUGALLO, Roberto y María Eugenia ITURRALDE. La ética en el periodismo digital. Congreso de Comunicación Alternativa: Medios, Estado y Política [COMEP], Universidad Nacional de La Plata, 2010. Publicado en Memorias Congreso. ISBN: 978-950-34-0689-2.
BUGALLO, Roberto. Una rateada cibernética. Simposio Argentino de Informática y Derecho. 39º Jornadas Argentinas de Informática, Bs.As., 30 de agosto al 3 de setiembre de 2010.
ITURRALDE, María Eugenia y otros. ¿Nuevos debates? Análisis comparativo entre las discusiones por la implementación del NOIIC en la década de 1970 y la sanción de la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina. Congreso de Comunicación Alternativa: Medios, Estado y Política [COMEP]”, Universidad Nacional de La Plata, 2010. Publicado en Memorias Congreso. ISBN: 978-950-34-0689-2
ITURRALDE, María Eugenia y otros. El silencio de las censuras,“Primeras Jornadas Nacionales. Historia. Arte y Política”. Tandil, 9 y 10 de septiembre de 2010. Publicado en Actas. ISBN 978-950-658-248-7.
Regionales
ARABITO, Jorge y Soledad RESTIVO. La Facultad de Ciencias Sociales como nucleadora de Proyectos Escolares Radiofónicos. III Congreso Pedagógico, Olavarría, 22, 23 y 24 de febrero de 2010.
RESTIVO, Soledad y María Eugenia ITURRALDE. Andar lo desandado. ¿Quién… yo? Sujetos de enseñanza y aprendizaje. III Congreso Pedagógico, Olavarría, 22, 23 y 24 de febrero de 2010. Publicado en: La educación como derecho. Debates acerca del sentido de educar para una sociedad más justa. ISBN 978-950-658-231-9. Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2010.
Resúmenes en Actas de Congresos
Internacionales
BOGGI, Silvia y SILVA, Ana. “Una aproximación etnográfica a los imaginarios sobre presencialidad/virtualidad en la experiencia educativa”. V Seminario Internacional de Legados y Horizontes para el Siglo XXI. Red Universitaria de Educación a Distancia. Tandil, 20 al 22 de septiembre de 2010.
SILVA, Ana. “¿Ciudadanía electrónica? El gobierno electrónico desde la perspectiva de los ‘usuarios’. Una aproximación etnográfica.”. IX Cumbre Iberoamericana de Comunicadores, UNSAM, 28 al 30 de abril de 2010, San Martín, Pcia. de Buenos Aires.
Nacionales.
BUGALLO, Roberto y María Eugenia ITURRALDE. La ética en el periodismo digital. Congreso de Comunicación Alternativa: Medios, Estado y Política [COMEP], Universidad Nacional de La Plata, 20 y 21 de octubre de 2010.
BUGALLO, Roberto. Una rateada cibernética. Simposio Argentino de Informática y Derecho. 39º Jornadas Argentinas de Informática, Bs.As., 30 de agosto al 3 de setiembre de 2010.
ITURRALDE, María Eugenia y otros. ¿Nuevos debates? Análisis comparativo entre las discusiones por la implementación del NOIIC en la década de 1970 y la sanción de la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina. Congreso de Comunicación Alternativa: Medios, Estado y Política [COMEP] Universidad Nacional de La Plata, 20 y 21 de octubre de 2010.
ITURRALDE, María Eugenia y otros. El silencio de las censuras,. “Primeras Jornadas Nacionales. Historia. Arte y Política”. Tandil, 9 y 10 de septiembre de 2010.
Regionales
ARABITO, Jorge y Soledad RESTIVO. La Facultad de Ciencias Sociales como nucleadora de Proyectos Escolares Radiofónicos. III Congreso Pedagógico, Olavarría, 22, 23 y 24 de febrero de 2010.
RESTIVO, Soledad y María Eugenia ITURRALDE. Andar lo desandado. ¿Quién… yo? Sujetos de enseñanza y aprendizaje. III Congreso Pedagógico, Olavarría, 22, 23 y 24 de febrero de 2010.
Presentaciones a reuniones regionales / locales.
GRAVANO, Ariel.“La cultura organizacional como herramienta de gestión integradora de proyectos de inclusión” (formato taller). En III Congreso de Educación, Olavarría, Provincia de Buenos Aires; 22 al 24 de febrero de 2010.

Producciones artísticas no incluidas en los puntos precedentes. Deben citarse de la siguiente manera: Autores/participantes – Tipo y Título de la obra – Tipo de evento – Lugar y fecha de realización y/o exposición.
ITURRALDE, María Eugenia. Compilación, diseño y producción del CD Nro. IV del Instituto del Tiempo. N.T.M 2.115.882/CI 41/2005. Exp. Reg. Nro. 791653. Noviembre de 2010.
Obras de arte visuales (pintura, dibujo, escultura, fotografía, grabado, carteles artísticos decoración, incluye restauración).
MENAJOVSKY, Julio. Participante invitado de la muestra conmemorativa del 16 aniversario del atentado a la sede de AMIA. La muestra se montó en el mes de mayo en la estación ferroviaria de Atocha, Madrid. España. Y durante el mes de julio en el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, UBA. Ciudad Autónoma de Bs. As.
Producciones o participación en producciones en emisoras radiales o de TV.
ARABITO, Jorge. Taller: Coordinación del Taller de Producción Radiofónica “Haciendo Radio” realizado el día 1 de octubre de 2010, en el Proyecto Ciencias Sociales en Acción, organizado por el Departamento de Profesorados y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia. Se desarrolló en una jornada intensiva de la que participaron, de diferentes talleres y actividades, alrededor de 200 estudiantes de tercer año de Escuelas de Nivel Polimodal de Olavarría y localidades serranas.
ARABITO, Jorge. Coordinación y participación en conducción en las emisiones especiales de la Radio Universitaria 90.1 realizadas los días 7 de marzo (Día de la mujer) y 24 de marzo (Día de la memoria).
MUGUETA, Miguel. Producción y realización del programa radial “Humanos”,dirigido a la difusión de la música etnica latinoamericana y a los debates antropológicos actuales sobre diferentes sociedades del pasado de nuestro país. FM 102.4 (Azul).
RESTIVO, Soledad. Producción general del programa especial de Radio Universidad en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, FACSO, UNICEN, 24 de marzo de 2010.
Realizaciones o participación en realizaciones cinematográficas.
ARABITO, Jorge. Integrante como investigador de la productora cinematográfica “BlackPawn”, diversos documentales en curso de realización.
ARABITO, Jorge. Integrante del equipo “Olavarría Set de Cine”, encargado de promocionar al partido de Olavarría como locación de producciones cinematográficas.
MUGUETA, Miguel. STATUS, PIEDRA Y CORRAL. Video documental basado sobre las prospecciones en los antiguos corrales de piedra localizados en la zona de Azul, Tandil y Benito Juarez (Pcia de Bs As, Argentina) del grupo de investigación arqueológica PROAHREP, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján, dirigido por el Dr. Mariano Ramos (UNLu - CONICET).. Dirección y producción: Miguel Mugueta. 2010.
Conferencias.
ARABITO, Jorge. Conferencia: “No me dejen afuera”, El fanfic y La fantasía colaborativa”, en las Jornadas “Lo Fantastico en los Artefactos Culturales” General Roca, del 7 al 9 de octubre de 2010 organizadas por el Proyecto de investigación D-080 “Lo fantástico en los aparatos culturales”, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.
BUGALLO, Roberto. “El derecho a la información”. Jornada de derecho informático, Departamento de Derecho, Universidad Nacional del Sur, 23 de agosto de 2010.
BUGALLO, Roberto. “Lo que no podíamos oir: La censura radial en la dictadura” Fac. de Cs. Sociales. UNCPBA, Junio 2010.
GRAVANO, Ariel. Conferencia “Linealidad o circularidad, resultados y procesos, asesorar o facilitar, diagnosticar o intervenir”, en las Jornadas “La Comunicación Institucional en diálogo con campos disciplinarios complementarios”, organizada por la Cátedra de Comunicación Institucional, Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN, Olavarría, 26 de mayo de 2010.
GRAVANO, Ariel Conferencista en el Colóquio Individualismo, Sociabilidade e Memoria, Universidad Federal Río Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, Programa de Pós-Graduaçao em Antropologia Social, 2 e 3 dezembro 2010; Mesa Redonda Imaginários Urbanos, con la conferencia “Senderos paralelos y atajos oblicuos”.
MENAJOVSKY, Julio. Conferencista del panel ”La imagen documental: entre arma de resistencia, fuente documentaria, vehiculo de memoria y obra de arte” en el marco del Festival de la Luz y en relación a la muestra del fotógrafo checoslovaco Joseph Koudelka, Invasión 68, Praga. Fundación OSDE, Ciudad Autónoma de Bs As 12 de Agosto de 2010.

PEREZ, Patricia. Panelista en la Mesa Debate junto con el docente José CastilloTema: "El Matrimonio Igualitario” Fecha: Viernes 15 de octubre de 2010Lugar: Salón Rivadavia, Municipalidad de Olavarría. Organizado por Departamento de Comunicación Social y Secretaría de Extensión Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría/UNCPBA en el marco de la Tercera Muestra “Así se hace Comunicación 2010”

PEREZ, Patricia. Panelista junto con los docentes e investigadores Hugo Ratier y Horacio Sabarots. Tema: "Los conflictos étnicos y las disputas por el sentido en la conformación del Estado Argentino" Fecha: Jueves 24 de junio de 2010Lugar: Casa del Bicentenario. Organizado por Departamento de Antropología Social y Secretaría de Extensión Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría/UNCPBA en conmemoración del Bicentenario de la Argentina.

No hay comentarios.: