ANTECEDENTES DEL PROINCOMSCI

Los antecedentes del grupo en la temática actual de investigación se remontan a los iniciales abordajes del PROINCOM (dirigido por Donatella Castellani, desde 1995) sobre fenómenos discursivo-comunicacionales, culturales y socio-políticos generales, junto a focalizaciones en problemáticas de la ciudad de rango medio, como el proyecto Imaginario urbano y calidad de vida, 1994-1999, dirigido por Ariel Gravano, que en este proyecto que se inicia adquieren un valor más central. El paso intermedio estuvo dado por el período 2007-2010 (dirección de Mónica Tarducci), en el que el programa pasa a denominarse PROINCOMSCI, al focalizarse en la problemática de la ciudad intermedia. A partir de esta presentación, para el período 2011-2013, el programa se amplía con los antecedentes sobre investigación institucional y prácticas laborales y profesionales de Analía Umpiérrez y Rosana Sosa (integrantes del IFIPRACD de la FACSO) y se reconvierte la visión de conjunto del programa.

La producción del equipo en publicaciones periódicas con referato, libros y presentaciones a reuniones científicas puede constatarse en sus respectivos CVs y en las respectivas Memorias e Informes. Sobresalen institucionalmente las compilaciones emergentes del núcleo central: Lenguajes y actores en pantalla y en papel, estudios comunicacionales (Castellani, 2000), La impunidad de los discursos (Castellani, 2004), Las figuras de la crisis (Pérez, 2004), Discursos para oír y para ver (Boggi y Brook, 2005) e Imaginarios sociales de la ciudad media (Gravano, 2005), publicado por el Consejo Editor de la UNICEN, lo mismo que los libros El Cantón Tapalqué Viejo, contextos, recursos y explotación de una tierra sin escrituras (2003), de Marcela Guerci y Miguel Mugueta, y Espejos astillados (2007) de Silvia Boggi, ganador del concurso para su edición por la editorial universitaria. Se deben tener en cuenta las vinculaciones con instancias de transferencia directa para instituciones: Proyecto de Extensión Facilitación de la gestión social en las políticas educativas y de salud: diseño de modos participativos y eficaces de gestión en la región, FACSO-UNICEN, financiado por la S.P.U. del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2005; Prevención y capacitación en VIH-sida en población de situación de pobreza, financiado por el Fondo Global de ONUSIDA (Grant Agreement Arg 102-G01-H00, 2005; Proyecto Piloto de Capacitación en Comunicación para el Desarrollo Regional, financiado por la CICPBA, mediante convenio con la FATPREN, 2007; investigación de imaginarios regionales y facilitación organizacional del director en el Programa Mulsitsectorial de Preinversión II, (BID 925/OC-AR-UNPRE), Plan Estratégico de Desarrollo y Competitividad Regional del T.O.A.R.–1.EG.48, Tandil, Olavarría, Azul y Rauch (2004-2005). A esto se suma la experiencia de registro de imaginarios para planes estratégicos de miembros del equipo en Campana, Ciudad de Buenos Aires (Plan Urbano Ambiental), entre 1999 y 2007, y numerosas actividades de extensión, capacitación y transferencia en el sistema educativo local.

Como antecedentes del grupo en términos académico-institucionales se debe mencionar que, formando parte del núcleo, culminaron su doctorado tres miembros de su base inicial (la directora saliente, Mónica Tarducci, el ex-director de línea Alejandro Balazote y el director entrante, Gravano); fueron terminados tres doctorados de integrantes actuales (Ana Silva, Miguel Mugueta, Florencia Bustingorry) y dos maestrías (Bustingorry y Rosana Sosa); y dos maestrías terminadas fueron dirigidas por integrantes del Núcleo (Bustingorry, Analía Umpiérrez).

De 109 tesis de licenciatura en Comunicación y Antropología Social de la FACSO, 39 fueron dirigidas y realizadas en el seno de este núcleo (un 36 %).

Los orígenes del PROINCOM se remontan, como dijimos, a 1995. Su área de trabajo estuvo centrada en el análisis de los discursos y sus prácticas sociales asociadas. Sus primeros avances estuvieron relacionados con la relación entre las competencias discursivas de las jóvenes generaciones, las formas textuales de los discursos mediáticos y la organización social dentro de la cual todos los discursos encuentran sus condiciones de producción. Como efecto de estos primeros resultados hay que destacar tanto la invitación a participar en el Primer Simposio Nacional de la Cátedra UNESCO de Lecto Escritura en la Argentina cuanto los dos premios otorgados a trabajos del grupo por el Centro de Lingüística Aplicada de la Universidad de Oriente, Cuba y el Consiglio Nazionale per le Ricerche de Trieste, Italia (1999-2001).

Posteriormente, se dio un proceso paulatino de incorporación de investigadores de distinta formación académica -entre los que se cuentan graduados en Literatura, Derecho, Antropología Social, Arqueología y Educación- que ha derivado en un proceso enriquecedor de entrecruces disciplinares. Pero el eje principal distintivo estaba dado por la articulación entre la investigación y la producción comunicacional, a lo que la línea sobre imaginarios urbanos asociaba la cuestión de la gestión social, a partir de su integración en 2000.

Las temáticas y líneas de indagación-producción desarrolladas se organizaron de acuerdo con objetivos que, en lo científico, se proponían “proveer descripciones de las prácticas y procesos socioculturales y discursivos de nuestra época, con especial atención a la ciudad de Olavarría y la región, registrando la conformación de nuevas identidades y la relación dialéctica entre la reconversión de los imaginarios sociales y la realidad del contexto socioeconómico contemporáneo; analizar críticamente los discursos sociales de nuestros días en el ámbito regional -con particular, aunque no única atención, en los discursos de los medios masivos -en cuanto transmisores/constructores de una imagen del mundo; analizar las prácticas y los discursos en torno de la constitución de las familias actuales y su relación con las políticas sociales incorporando la perspectiva de género tanto en el espacio local como en otros ámbitos; investigar la aparición de nuevos lenguajes y la modificación de las estructuras discursivas, relacionándolos con los procesos cognitivos que acompañan su producción y consumo como resultado del cruce entre las nuevas tecnologías y la organización socioeconómica en las que aparecen y se aplican; rescatar los procesos de construcción identitaria a partir de fenómenos del pasado humano que intervienen en los saberes y las prácticas del presente de los pobladores de la zona; y analizar críticamente los modos dialécticos de construcción de audiencias como así también los aspectos normativos y legales que regulan las comunicaciones en el marco del derecho humano a la información en la región”.

Como propósitos de transferencia, se planteaba “aplicar los resultados obtenidos para facilitar la planificación y gestión de acciones estratégicas de instituciones del orden público, privado y organizaciones de la sociedad civil; proveer capacitación metodológica a actores involucrados en organizaciones sociales y del sector público, con el objetivo de que logren mayor efectividad en procesos y resultados; asesorar en la realización de campañas de prevención y/o de bien público; transferir a todos los niveles del sistema educativo los resultados relativos a la constitución de un nuevo sujeto del aprendizaje, a cuyas competencias y procesos cognitivos es necesario adecuar las formas y contenidos de la educación; asesorar en los aspectos legales relativos al Derecho Humano a la Comunicación y a la Información; y transferir a los Programas de las Cátedras y a los Planes de Estudio de las Carreras la actualización de conocimientos producidos en el ámbito de la investigación”.

En lo institucional, el Programa se proponía “orientar y proveer a la formación y perfeccionamiento de grado y postgrado de estudiantes e investigadores pertenecientes al grupo; apoyar y facilitar la presentación a becas internas y externas de los integrantes del grupo en el nivel que corresponda; promover la consolidación y formalización de redes de cooperación académica con organismos afines nacionales e internacionales; participar como Grupo, o con alguna de sus líneas, en los Programas Institucionales de la Universidad; organizar y participar en actividades de Extensión que aporten a la relación de la Facultad y de la Universidad con la comunidad; promover las instancias de Postgrado en la Unidad Académica en la que está radicado; mantener una Publicación Periódica que recoja las producciones de los integrantes del Grupo; conformar una página web que informe de las actividades del Grupo”.

Para dar cumplimiento a estos objetivos, el Programa se estructuró en tres proyectos y líneas dentro de cada uno de ellos, que contenían a los investigadores, con direcciones e integraciones acotadas: 1. Alternidades populares en los imaginarios y las identidades culturales urbanas (dirigido por Gravano), 2. La construcción de lo social: procesos identitarios, uso del pasado y puesta en valor patrimonial (dirigido Tarducci y Balazote), y 3. Medios masivos, nuevas tecnologías y audiencias: procesos de negociación, de apropiación y de resistencia (dirigido por Gravano y co-dirigido por el Lic. Arabito). En las sucesivas Memorias e Informes –todos aprobados- pueden encontrarse los detalles de los objetivos parciales de estas distintas líneas y sus resultados respectivos.

En los últimos años, el Núcleo sufrió los efectos de los cambios en la política de inserción de los grupos de investigación dentro del sistema de Ciencia y Técnica de la UNICEN, que parecen revertirse a partir de la gestión actual.

Por otra parte, en el contexto de la anterior gestión de la Unidad Académica, integrantes del grupo vieron mermada su capacidad de acción, impedida en algunos casos e impulsada su salida del sistema, por medio de la aplicación de un tratamiento institucional de explícita conflictividad política. La gestión actual de la FACSO ha expresado la voluntad –desde otra visión fundacional de política científica para la Facultad- de fortalecer y apoyar institucionalmente la consolidación de este espacio del Programa -como otros- en términos expresamente científicos y acordes con los méritos del Programa.

No hay comentarios.: